El Ministerio de Interior y Comunicación de éste país asiático, en coordinación con la Asociación Nacional de Radiodifusión Comercial de dicho país, han puesto en práctica una singular iniciativa que busca sensibilizar a los internautas locales para que no realicen descargas ilegales de archivos a través de sus cuentas personales de conexión a Internet.
Para materializar esta idea, el gobierno ha subido a los sitios de descargas una serie de falsos archivos, los cuales se van a distribuir principalmente a través mediante las redes de conexión P2P, los cuales una vez que son abiertos muestran un mensaje que alerta sobre la ilegalidad de este tipo de descargas.
Aunque las leyes japonesas prohíben la descarga de archivos ilegales desde el mes de marzo de 2010, el gobierno nipón ha preferido implantar esta iniciativa que intenta sensibilizar a la población y evitar las descargas, en vez de buscar métodos represivos muy comunes en otros países del mundo.
De este modo, el Ministerio del Interior japonés comenzó el pasado domingo a compartir estos tipos de archivos falsos mediante las descargas P2P. Se dice que son archivos falsos porque realmente no contienen la información que dicen tener, en su lugar llegan cargados con este mensaje en el que se les señala al internauta que éstos incumplen las leyes de derechos de autor. Esta campaña preventiva estará activa hasta hoy domingo 29 de enero.
Según fuentes de gobierno japonés, hasta el momento esta iniciativa ha tenido una buena acogida entre los internautas japoneses.