Si ya desde hace varios meses se han venido sucediendo en Internet diversas protestas relativas a la aprobación de leyes como Sinde o SOPA, desde el cierre de MegaUpload hace dos semanas se han incrementado cada vez más. Y en este contexto nace la llamada Operación Marzo Negro, que pretende ser un modo más de protesta contra lo que algunos consideran un atentado contra la libertad de expresión, y que lleva una semana extendiéndose por las redes sociales.
Anonymus, que parecen ser quienes están detrás de esta iniciativa, han propuesto que a lo largo del mes de marzo nadie compre un disco, vea por los cauces habituales una serie, acuda al cine o, en definitiva, consuma por medios legales algún producto protegido por las leyes de derechos de autor. Con esta medida pretenden demostrar que el hecho de que hayan cerrado MegaUpload o dificultado las descargas directas no van a conseguir un aumento en sus ventas.
¿Y por qué precisamente marzo? Pues porque es en ese mes cuando se realiza el primer informe económico mundial del año, que recoge los datos de los movimientos realizados durante el primer trimestre de 2012. De este modo, los resultados de dicho informe sería negativo para la industria del entretenimiento.
Claro que todo parece apuntar a que la idea quede en una utopía, ya que el plazo que se ha propuesto es demasiado largo. Pretender que nadie vaya al cine o compre un disco en un mes es complicado. Quizá durante una semana, aunque fuera menos impactante, el proyecto sería seguido por más personas.
Cuando llegue el mes de abril y salgan a la luz los resultados de este primer informe económico del año será cuando sepamos si efectivamente la Operación Marzo Negro ha dado resultado.
Pablo says
En la medida de lo posible voy a tratar de apoyar esta propuesta y la voy a difundir. Es cierto que un mes es demasiado, pero con los de Anonymus me sorprendí ya más de una vez.