Días atrás les contamos que Alemania retiró momentáneamente el apoyo a ACTA, el criticado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación. Otros países europeos también dieron un paso al costado y uno de los últimos fue Bulgaria, cuyas autoridades decidieron no ratificar los términos incluidos en el controvertido tratado contra la violación de la propiedad intelectual.
El ministro de economía y energía búlgaro, Traicho Traikov, dijo que su país “detendrá su participación” en ACTA hasta que se clarifiquen y unifiquen a nivel europeo ciertas posturas que forman parte del proyecto. “Soy pesimista cuando se trata de regular una industria no adaptada a la era digital utilizando sanciones en lugar de medidas de mercado”, dijo el funcionario.
La retirada de Bulgaria no fue la única, ya que algo parecido ocurrió en Países Bajos. Miembros del parlamento holandés retiraron su apoyo al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, al menos hasta que especialistas realicen una investigación sobre los potenciales efectos del tratado sobre la privacidad en Internet.
Las decisiones de las autoridades de Bulgaria y Holanda fueron tomadas después de las protestas realizadas el fin de semana, en las que miles de personas salieron a la calle en 200 ciudades para pedir al parlamento europeo que no apruebe ACTA. Queda claro que el Acuerdo todavía sigue en pie, pero la retirada de algunos de los países europeos más importantes hace temblar su ratificación y activación.
Habrá que esperar para ver si otras naciones siguen por el mismo camino; cuando surjan más novedades con respecto a este tema los mantendremos informados. Mientras tanto están invitados a dejar su opinión en los comentarios.
[…] de las decisiones más esperadas finalmente se concretó: el Parlamento Europeo rechazó ACTA con una votación avasallante. A la […]