Con sus más de 800 millones de seguidores, Facebook podría ser el escaparate perfecto para cualquier empresa. Y es que a nuestros seguidores podemos enviarles mensajes publicitarios continuamente sin necesidad de invertir ni un sólo céntimo. Pero, ¿realmente es tan efectiva la creación de una cuenta en Facebook para aumentar las ventas en un comercio?. En contra de lo que hubiéramos pensado, hay algunas cadenas de venta online que aseguran que no.
De hecho, hay muchas cadenas de venta en Internet que incluso han optado por cerrar sus cuentas. Y es que, por mucho que el canal sea gratuito, para mantener activa una página en Facebook es necesaria la contratación de un Community Manager, lo que no resulta rentable si los resultados no son los esperados.
Privalia, una tienda online de ropa outlet, colocó su propia tienda online en Facebook para practicar aquello de la venta social. En la primera semana sus seguidores subieron de 22.000 a 70.000. Pero pocos de esos seguidores se convirtieron después en compradores. La cadena norteamericana Gap tiene en la red social casi seis millones de seguidores, pero ha decidido poner fin a su tienda en Facebook. Para publicitarse, sin duda Facebook es un vehículo muy eficaz, pero para vender no es tan efectivo.
El director general de Vente-privée, Jacques-Antoine Granjon, cree que las tienda en Facebook no son demasiado eficaces:
“Es cierto que son plataformas con mucho tráfico.Es importante estar presente, pero a las marcas debe interesarles el tráfico propio a la tienda, no a través de terceros. Estamos en redes sociales con presencia de la marca, pero no tenemos fan-shops ni venta a través de estas plataformas. Cuidamos nuestro propio tráfico”.
Otro ejemplo es el de Burberry. En septiembre de 2010, el tráfico procedente de Facebook era de menos de un 2%, un año después el porcentaje ha subido al 29,1%, pero las cifras de ventas efectivas son mucho menores.
ROPA ONLINE
Facebook, no tan rentable para las tiendas online – Guía de Internet