Google Wallet fue presentado el año pasado como la forma de pago del futuro. Ya no será necesario llevar encima tarjetas de crédito o ni siquiera dinero físico, ya que desde nuestro teléfono móvil podremos realizar pagos tanto en tiendas tradicionales como en comercios online. Sin embargo, hasta ahora parece que no cuenta con la seguridad que debería tener un sistema de estas características, y los responsables de Google se han puesto manos a la obra para solucionarlo.
Al parecer, si alguien nos roba o encuentra un teléfono móvil que use Google Wallet y no tenga habilitado el bloqueo de pantalla, podrá acceder a nuestros fondos prepago para comprar cualquier cosa con nuestro dinero. Algo que un sistema que aspira a convertirse en el sustituto del dinero físico no puede permitir. Por ello, Google ha rescindido de forma temporal la entrega de tarjetas prepago hasta que este agujero de seguridad esté completamente solucionado.
Además, Google recomienda a los usuarios de su billetera electrónica que no desactiven ninguno de los sistemas de seguridad de su teléfono, para evitar precisamente este tipo de problemas. Es aconsejable tener el bloqueo de pantalla protegido por un código para que nadie pueda usarlo en caso de extravío.
Pero obviamente dejar toda la responsabilidad en manos del usuario no tiene mucho sentido por parte de una empresa como Google, que también ha anunciado que va a trabajar en mejorar sus problemas de seguridad para volver pronto al uso de tarjetas prepago sin miedo a problemas mayores.
Google Wallet es un servicio que de momento no ha llegado a nuestro país, pero se espera que en unos años se haya extendido mundialmente, o al menos esas son las intenciones de los responsables del proyecto.