El cierre de MegaUpload supuso un duro golpe para muchos internautas no sólo porque hubieran perdido la principal fuente para descargar sus películas o series favoritas, sino también porque muchos tenían subidos en este servicio archivos personales que ahora no encuentran la forma de recuperar. Al fin y al cabo estas personas no estaban usando este servicio para nada ilegal, y tienen todo el derecho a luchar porque les devuelvan lo que es suyo.
Y eso mismo es lo que han pensado la Electronic Frontier Foundation, una asociación que lucha por la defensa del derecho a la libertad de expresión en la red, y Carpathia, una de las empresas que daba servicio a MegaUpload. Por ello, ambas compañías han decidido unir fuerzas para ayudar a las personas que daban un uso legal al servicio de intercambio de archivos a que puedan recuperar aquello que ahora parece haber quedado en manos del FBI.
Para ello han creado el sitio web Megaretrieval, en el que podemos contarles cuál ha sido nuestro caso concreto. Los responsables de la EFF investigarán cada caso de forma individual y nos orientarán sobre los pasos a seguir para que podamos reclamar y solicitar que nos devuelvan nuestros archivos.
Eso sí, hay que tener claro que tanto la EFF como Carpathia pretenden ayudar a aquellos usuarios de MegaUpload que utilizaran el servicio de forma legal. No se trata, por tanto, de proteger la piratería, sino de evitar aquello de que paguen justos por pecadores, ya que un gran número de internautas usaban MegaUpload para el intercambio de archivos personales.
Además de estas compañías, Pirate Parties también ha anunciado que va a interponer una denuncia contra el FBI para apoyar a los usuarios que se encuentran en la misma situación.