Parece que la lucha a nivel internacional contra las descargas ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor va en serio. Pero si hasta ahora, medidas como el cierre de MegaUpload o la aprobación de la Ley Sinde cargaban contra quienes se lucraban con este singular negocio, en Reino Unido han ido un poco más allá y han amenazado a los usuarios de las webs de decargas con la posibilidad de ser condenados a penas de 10 años de cárcel.
En la jornada de ayer, las autoridades británicas cerraron RnBXclusive, una de las webs de descarga de música más utilizadas en el país. Pero lo que más ha impresionado a los usuarios no ha sido simplemente el cierre, sino el mensaje que aparece ahora cuando accedemos a ella. El él afirman que las autoridades tienen ahora el control de ese dominio y que todas aquellas personas que se hayan descargado música de él están expuestas a una condena de 10 años.
Pero lo que más asusta de este mensaje es que aparece la dirección IP de la persona que ha accedido a la página, y que aseguran que pueden investigarlo para ver si ha realizado alguna descarga. Una demostración de que todo lo que hacemos en Internet deja huella, y de que el “cómo me van a pillar a mí” no es más que una utopía.
De todas formas, esto no quiere decir que realmente vayan a encarcelar a todo el que ha descargado música. Probablemente sólo sea una estrategia para concienciar a la población de que está cometiendo un delito.
La temida Ley Sinde que se ha aprobado en nuestro país no tiene intención de penar a los usuarios, sino sólo a quienes se lucran con las descargas ilegales.