Aunque seamos aficionado al arte, muchos de nosotros no podemos permitirnos el ser coleccionista a causa del alto precio que suelen tener las obras de los diferentes artistas. Para acabar con esta situación ha nacido Coleccionarte, un sitio web que nos permite descargar obras de arte para su posterior impresión de forma completamente legal y gratuita. Sus creadores han sido el diseñador web Diego Trulls y el coleccionista de arte Gabriel Werthein.
La idea de Coleccionarte nació de las relaciones con artistas argentinos de Diego Trulls.
“Sin pensarlo comencé mi propia colección intercambiando con diferentes creadores nuestros trabajos (una obra digital por el diseño de una página para el artista) y pronto me di cuenta de que estaba viviendo rodeado de obras de arte. Lo sorprendente es que lo había conseguido sin mediar dinero. La sensación de gratificación me dio la idea de que debía expandir esta experiencia. Coleccionarte está pensado para ser digital. La obra nace en digital, se distribuye en digital y luego cada cual decide qué hacer con ella”.
Gabriel Werthein se convirtió en el mecenas del proyecto. Procedel negocio agropecuario y hace treinta años que es coleccionista.
“Amo el campo y el arte. Mi historia comenzó con una gran galerista argentina llamada Ruth Benzacar. Ella me regaló mi primer cuadro, una obra del joven Guillermo Kuitca, que aun conservo”.
Actualmente tiene piezas de un sinfín de autores diferentes. Una colección que con el tiempo irá cambiando, para aumentar la presencia de artistas latinos, según Werthein. Lo que más le gustó del proyecto es que los artistas donen una parte de su tiempo para que los demás podamos disfrutar del arte.
La idea de Coleccionarte es acabar con la hegemonía de los derechos de autor. Los artistas participantes aceptan que la obra creada se distribuya gratuitamente al mundo entero. Esto es quizás lo más asombroso del proyecto. Son artistas que han decidido regalar al mundo su obra.