Para darle veracidad a esta oferta, la imagen de este spam lleva incrustada una dirección URL acortada, para no revelar desde un primer momento hacia dónde se va a redirigir al usuario curioso, y que en teoría debería conducirle hacia la tienda virtual de H&M o a la web que ofrece la oferta en sí. Pero la verdad es que no es así.
El link acortado de esta oferta de 500 dólares para comprar en H&M conduce a una web que primero le pide al usuario reproducir la oferta en su muro, para que otros piquen en este anzuelo, y más tarde se le muestra un mensaje de error informándole que “la oferta no estás disponible para él”, pero que si le interesa, puede ver otras ofertas similares. Para ello debe hacer clic en determinados links que se le presentan en la pantalla, pero la verdad, según el comunicado de BitDefender, es que conducen a páginas webs que lo que hacen es vender imitaciones de productos de marcas reconocidas.
En opinión de Catalin Cosoi, Chief Security Researcher de Bitdefender, los “ciberdelincuentes van allí donde hay una gran cantidad de usuarios reunidos a los que pueden tratar de estafar. El éxito de Pinterest ha puesto esta red en su punto de mira y en seguida veremos cómo los ataques con spam y malware su suceden”, agregando además que: “Pinterest tiene además una ventaja para los ciberdelincuentes frente a otras redes sociales y es que cualquiera puede ver lo publicado por los otros usuarios, no sólo lo compartido por sus amigos o personas a las que sigue. Eso facilita mucho la difusión de los fraudes”.
Así que ya lo saben, mucho cuidado con las ofertas.
¿Tienes Twitter? También puedes seguirme (gratis) en @garridocurbeira.