Ayer llegó el día más temido por los internautas aficionados a bajarse de Internet series, películas y canciones protegidas por derechos de autor. Y es que el 1 de marzo entró en vigor la conocida Ley Sinde, que podrá cerrar sitios web con enlaces a descargas ilegales. Pero de momento vamos a tardar un poco más en ver cómo desaparecen este tipo de sitios, ya que la industria cultural no quiere precipitarse y que la norma termine siendo ineficaz.
En los próximos días puede que los sitios que se puedan ver amenzados por esta norma empiecen a recibir las primeras notificaciones. Pero, aunque en los últimos días se hablaba de una lista de más de 200 webs, lo cierto es que hasta el momento no se sabe con seguridad cuantos sitios serán apercibidos. Lo que sí parece claro es que aquella páginas que ya estén inmersas en un proceso judicial por este mismo tema estarán excluídas de estas primeras notificaciones.
Eso es lo que ha asegurado el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, José Manuel Tourné, que se ha apresurado a afirmar en diversos medios de comunicación que las notificaciones no se van a realizar de forma masiva, sino que se irán estudiando de forma individual, algo que también ha afirmado Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual, y ha querido destacar que no existe un equipo dedicado profesionalmente al envío de estas notificaciones
En cuanto al tiempo que tardarán en cerrarse las primeras webs, Tourné, en representación grueso de la industria de contenidos y entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, considera que hasta que no pasen dos o tres meses no se podrá valorar la eficacia real de la Ley Sinde, y asegura que no se cerrará ninguna web antes de un mes. La duración del proceso puede estar entre los 20 días y los 3 meses.