En enero el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puso a disposición el código fuente de Google App Inventor, el servicio en línea creado por la firma de Mountain View para que cualquier internauta pudiese crear aplicaciones para Android. De esta manera comenzó el período de rescate para una herramienta que nunca ganó demasiada popularidad.
Horas atrás el MIT dio un nuevo paso con el lanzamiento de la beta pública de App Inventor. La intención es que los usuarios comiencen a probar las utilidades a disposición y formulen (o continúen) proyectos que posteriormente se convertirán en aplicaciones. Es una buena ocasión para que aquellos que no conocen sobre programación se sumerjan en el mundo Android.
Como se podrán imaginar, al tratarse de una versión en desarrollo todavía tiene muchas fallas que deben ser mejoradas. Pero a pesar de los bugs es una plataforma que cumple con lo que promete; tal vez no sea del agrado de empresas que se dedican a crear apps para móviles pero es una interesante iniciativa para cualquier entusiasta independiente.
El funcionamiento de App Invetor es realmente sencillo y recuerda a las herramientas de desarrollo que ofrecía NeXTSTEP, el sistema operativo desarrollado NeXT Computer entre finales de los 80 y principios de los 90: desde la interfaz gráfica se añaden todos los elementos funcionales que conforman la aplicación.
La verdad que es destacable que el MIT se haya preocupado por la plataforma de desarrollo de apps antes que Google la eliminase. Si quieren probar App Inventor encontrarán el enlace al final del post; recuerden que para probar la herramienta en línea tendrán que iniciar sesión con una cuenta de Google.
Vía | MIT App Inventor.