Tal y como se ha confirmado gracias a fuentes del propio Ministerio de Cultura de España, desde que se pusieron en práctica los procedimientos legales para tramitar las denuncias contra portales webs que pueden ser sancionados por la nueva ley, se han presentado 58 demandas de cierre tramitadas directamente a través de internet y una presencial que se interpuso desde Galicia. Sin embargo, todavía no se ha procedido al cierre de ninguna web aunque ya se ha cumplido el plazo mínimo de 20 días para resolver este tipo de procedimientos.
Según registra el cuerpo técnico de la propia ley, la Comisión de Propiedad Intelectual es la encargada de establecer el cierre cautelar de una página web luego de que algún titular de derechos de autor, o sus respectivos representantes, presenten una denuncia formal a través de los canales legales establecidos. Para evaluar los informes presentados y tomar una decisión a favor o en contra de los afectados, en este caso los demandantes, esta Comisión dispone de un plazo mínimo de 20 días y un máximo de tres meses para emitir su veredicto.
De momento, y pese que ya se ha recibido esta cantidad de denuncias legales, esta comisión no se ha pronunciado formalmente solicitando el cierre oficial de algún portal web, por lo que habrá que esperar a los días venideros para ver qué decisión final se toma al respecto.
Recuerda, también estoy en Twitter: @garridocurbeira.