En estas últimas semanas se ha producido un incremento de estas cuentas falsas que son utilizadas en la red social Facebook para timar a los otros usuarios, o de aquellas que son reales, pero que han sido secuestradas o robadas y se reutilizan para tales fines, éstas últimas son las más peligrosas ya que sus dueños son personas reales que mantienen contacto verídico con el resto de sus amistadas online y a las que se les ha robado la identidad de su cuenta de Facebook, en este caso nombre de usuario y contraseña, para ser utilizada por una tercera persona, en este caso el ciberdelincuente.
En tal sentido, los especialistas de la compañía Kaspersky Lab han llamado la atención sobre esta creciente actividad delictiva en las últimas semanas en la red social Facebook. Según la nota de Kaspersky, algunas cuentas de usuarios falsas y otras verdaderas pero secuestradas están enviando correos a sus respectivos contactos con el cuento de que éstos están retenidos en algún aeropuerto y necesitan dinero o que sus cuentas bancarias han sido bloqueadas pero que también necesitan algo de dinero para pagar cualquier deuda.
Lo cierto es que cuando te llega un correo con estas características proveniente de alguien conocido muchos no dudan en responder y hasta en realizar el envío de dinero, el cual va a parar directamente a manos de ciberdelincuente que ha secuestrado la cuenta o administra la cuenta falsa de Facebook. En este caso, la persona que envía el dinero es timada y perderá la cantidad que ha desembolsado.
Desde los laboratorios de Kaspersky se recomienda no seguir estos mensajes y, antes de hacer cualquier envío de dinero, se verifique por cualquier otra vía si realmente la persona afectada es quien dice ser, y de este modo se sale de dudas en cuanto a la posibilidad de que sea una trampa online. No nos dejemos engañar, que no nos timen por la red: mucho cuidado.