Ayer comenzó el plazo para solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2011. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que lo intentaron no pudieron realizar este trámite, al menos no a través de Internet. Y es que la web de la Agencia Tributaria quedó colapsada ante los casi 30.000 usuarios que quisieron confirmar su borrador en las primeras horas. La crisis y la necesidad de que les devuelvan su parte correspondiente por parte de muchos usuarios puede ser una de las causas de estas prisas.
En la madrugada del martes fue cuando se bloqueó este servicio. A quienes estaban suscritos al servicio de mensajería de Hacienda se les había enviado, puntualmente el lunes por la noche, un SMS con su número de referencia y avisando de que a partir de las 00.00 horas del martes podrían confirmar el borrador. Muchos usuarios, impulsados por sus apreturas económicas, se apresuraron a hacer caso al mensaje recibido y empezaron a confirmar sus borradores de forma frenética, lógicamente cuando les salía a devolver.
La web de la Agencia Tributaria quedó colapsada, Al no poder asumir las 5.600 transacciones por segundo, cuando la media diaria habitual es de 500, que acudieron al sistema. Mientras tanto, las solicitudes para lograr el número de referencia para, también, acceder al borrador también marcaron un máximo de 90.000 en unas horas. Fuentes de Hacienda explicaron hoy que los los servicios técnicos estaban trabajando para resolver el problema. Por la tarde, el rendimiento del sistema era del 50%.
Más de 14 millones de usuarios tendrán el resultado de su declaración a devolver. Desde Agencia Tributaria esperan que ocho millones de usuarios al borrador. Aunque también se pueden confirmar desde ya los borradores que salen a pagar al fisco, como es lógico la gran mayoría de las peticiones realizadas el primer día corresponden a ciudadanos a los que le sale a devolver. La Agencia Tributaria empezará a gestionar las devoluciones el 12 de abril.