Las redes sociales ya llevaban estando de moda desde hace un par de años, pero la generalización de los dispositivos móviles como medio para conectarse a Internet las ha disparado. Por ello, según el último informe del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analisys, hemos podido saber que un 91% de los españoles que se conectan a menudo a Internet tienen cuenta en alguna red social. Y Facebook, Tuenti y Twitter, por ese orden son las más populares.
Al igual que ocurre a nivel mundial, la red social con más adeptos en nuestro país es Facebook, ya que un 85% de los internautas dispone de un perfil en el sitio social de Marl Zuckerberg. Sin embargo, los más jóvenes siguen prefiriendo Tuenti. El porcentaje de quienes usan la red social española es de un 36%, pero hay que tener en cuenta que se trata de un sitio muy segmentado por edad, y si hiciéramos esa encuesta sólo entre menores de 20 años el resultado sería mucho mayor.
La principal novedad que podemos encontrar en esta encuesta es que Twitter por fin ha conseguido popularizarse en nuestro país. Ya son un 32% los internautas que han caído en las garras de la red de microblogging, en parte animados por la posibilidad de seguir a personajes famosos que idolatran los más jóvenes.
En EEUU Pinterest se queda como la tercera red social más utilizada, sin embargo en España aún no ha llegado la fiebre por ella. En su lugar, tras las tres citadas anteriormente aparecen en la encuestra Linkedin, como la principal red social profesional, y Google +, que parece ir ganando terreno poco a poco.
Pero no todo son alegrías para las redes sociales. Este tipo de plataformas no terminan de ser comerciales. De esta forma el 60% de los usuarios no conoce tiendas en Facebook, aunque sí se guía por opiniones vertidas en redes sociales antes de realizar una compra, sobre todo en tecnología y móviles.