En lugar de lamentarse por los usuarios perdidos en los últimos meses, los responsables de Flickr han decidido actuar. Para empezar, han fijado su principal objetivo en los usuarios de tablets y smartphones, a sabiendas de que en los dispositivos móviles está el futuro. Y alrededor de ese objetivo gira la renovación de su sistema para cargar fotos, ahora denominado Uploadr, que permitirá subir las imágenes al servicio de una forma más intuitiva.
Subir fotos será ahora mucho más fácil, eliminando unos cuantos pasos de la edición. Siguiendo la estela de Yahoo, cuyos ingresos crecieron un 28% en los primeros meses de este año, Flickr ha decidido apostar por los dispositivos móviles — con una interfaz que potencia el uso en las tabletas y tiene en cuenta las pantallas táctiles— siempre sin descuidar a los usuarios de la versión web. En este nuevo Uploadr se podrá seleccionar las imágenes de una en una, o en grupos, para editarlas, etiquetarlas, cambiar el tamaño o la posición, los títulos, la descripción o unificar los pies de fotos. Seleccionando, arrastrando y soltando podremos ordenar las fotos como queramos. Se irá instaurando de forma gradual en los próximos días. Entre la competencia, solo Google+ y 500px tienen una interfaz similar aunque implican seguir más pasos.
Al menos este cambio en el sistema para subir fotos de Flickr es un poco más originales que los anteriores, ya que tanto su editor como la forma de presentar las imágenes habían sido criticados por parecerse “sospechosamente” a Intagram y Pinterest. Lo cierto es que, con la llegada de estos nuevos servicios para almacenar, editar y compartir fotos, Flickr tiene un panorama complicado, y deberá esforzarse en aportar novedades si no quiere acabar desapareciendo.