El campo de las redes sociales profesionales está claramente liderado por Linkedin, y seguido de lejos por Xing. Pero ahora entra una tercera en discordia en esta lucha por el mercado. Viadeo es una red social profesional que poco a poco está encontrando su sitio, y que ahora acaba de recibir una inversión de 24 millones de dólares con la que espera terminar de consolidarse. El objetivo es el de seguir los pasos de su principal competencia y salir a bolsa.
Pero, ¿cómo intentar meterse de lleno en un negocio en el que ya hay un líder indiscutible?. Los responsables de Viadeo parecen haber encontrado la estrategia clave: centrarse en mercados emergentes. Esta red social ya es líder en países como China, India o Brasil, y ahora pretende dar el salto a los países mediterráneos, entre los que se encuentra España.
Los usuarios de Viadeo recurren a sus servicios especialmente para buscar posibles socios parar empreder negocios, consultar ofertas de trabajo y aumentar su visibilidad y mejorar su reputación en línea. El modelo de negocio de la red social se basa especialmente en la publicidad, en realizar servicios a empresas de reclutamiento y caza de talentos y a través del pago de los usuarios. Abrirse una cuenta en Viadeo es completamente gratuito, pero no lo es escribir a usuarios que no estén en nuestra red o consultar quién ha visitado nuestro perfil. Si queremos acceder a estos servicios tenemos que suscribirnos bajo una cuota de 6 euros al mes. Otro de los objetivos que se han marcado los responsables de Viadeo es el de integrarse con otras redes sociales más generalistas, especialmente en Facebook y Twitter, que son las más utilizadas en todo el mundo.