Este fin de semana se estrena en EEUU Los Vegadores, y las previsiones de Disney no pueden ser mejores. En primer lugar porque la película ha batido récords de taquilla en otros lugares del mundo. Pero también porque la industria de Hollywood ha empezado a utilizar las redes sociales, especialmente Twitter, para informarse de la expectación que causa una película antes de su estreno y prever sus resultados en taquilla.
En España de momento las redes sociales no se consideran un caso demasiado fiable para la industria del cine. El ejemplo de Disney puede resultar interesante, ya que nos permite comparar el interés levantado por una película de mediocres resultados, John Carter (cuyo fracaso internacional llevó a dimitir al presidente de Walt Disney Studios, Rich Ross), pero que en España tuvo una taquilla aceptable, y Los vengadores. Los responsables de prensa de la división española de Disney aseguran lo siguiente
“Nosotros no tenemos tan concretados los resultados, pero sí medimos las emociones. Ya en los pases de Los vengadores descubrimos el tirón de los personajes Iron man y Hulk, que había que apostar por ellos, y tanto por la cantidad como por las alabanzas de los tuits del pasado viernes, vimos venir el taquillazo. John Carter, en cambio, no tuvo ese eco. A día de hoy, en España, Twitter no sirve para adivinar una taquilla”.
Aunque estas palabras provengan de una de las majors más valoradas en el entorno del social media, es cierto que no pueden servir para hacer previsiones exactas, pero sí para hacernos una idea acerca de lo que piensa el público de próximos estrenos. Si los usuarios comentan en las redes sociales que se mueren de ganas de ver una película, la cosa pinta bien. Y si no es el caso, hay que estar preparados para un posible fracaso.