Microsoft está dispuesta a acabar con las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor mediante Bittorrent. Para ello, se ha aliado con Pirate Pay, una startup rusa que ha elaborado un sistema de seguimiento de archivos que puede ayudar a eliminar este tipo de archivos.
Los creadores de esta herramienta fueron dos hermanos, Andrei y Alexei Klimenko (CEO y CTO, respectivamente), junto con su amigo Dmitry Shuvaev (director de desarrollo) en 2009, mientras intentaban construir un sistema que permitiera a los proveedores de Internet controlar el acceso a sus redes. No obstante, no tardaron mucho en darse cuenta de que podía ser utilizada para proteger los derechos de autor.
Una vez que tuvieron creado el prototipo, se dieron cuenta de que permitía bloquear la descarga de archivos, lo que se convertiría sin duda en todo un filón para la lucha contra la piratería.
Según la idea inicial, la herramienta necesitaba el apoyo de los ISP para poder actuar globalmente. Pero pronto encontraron una solución que permitía realizar estos bloqueos desde la ‘nube’, sin necesitar estos apoyos.
Sin embargo, para el desarrollo de esta idea, cuyo funcionamiento no han hecho público, necesitaban dinero, que consiguieron principalmente de Microsoft, que ha realizado una inversión en el proyecto de unos 100.000 euros.
Desde diciembre del año pasado, fecha en que se puso en marcha esta idea, Pirate Pay ha colaborado con productoras de la talla de Disney o Sony Pictures. Y es que la posibilidad de bloquear las descargas de contenidos protegidos es casi un milagro para la industria del entretenimiento.
Eso sí, los amantes de las descargas ilegales siempre encontrarán nuevas vías para hacerlo. Así, The Pirate Bay, el principal sitio de descargas por Torrent, ya ha anunciado que cambiará estos enlaces por Magnets, más difíciles de bloquear.