Quienes seguimos a futbolistas en Twitter estamos acostumbrados a ver después de cada partido los típicos mensajes de “muy contento por una victoria importante, ha costado mucho” o “lo hemos dado todo en el campo pero no ha podido ser, felicidades al rival”. Unos tuits que resultan muy habituales en cualquier deportista, pero que no vamos a poder leer una vez que dé comienzo la Eurocopa.
Y es que la Federación Española de Fútbol ha prohibido a los jugadores que durante el tiempo que dure la concentración para la competición continental se comuniquen con sus fans por medio de Twitter, Facebook y Tuenti, que curiosamente es propiedad de Telefónica, uno de los patrocinadores de la selección.
Resulta especialmente llamativa la prohibición de usar Tuenti precisamente porque Telefónica es una de las marcas que más ha apostado por las redes sociales en los últimos años, no sólo con la compra de la red social sino también a través de sus páginas en Facebook y Twitter y su cuenta en Youtube. Por tanto, sorprende que patrocine a una selección que tendrá prohibido su uso.
Twitter es la red social que cuenta con una mayor seguimiento por parte de los juagadores de la selección, algunos de los cuales superan los tres millones de seguidores, pudiendo citar como ejemplos a Puyol, Xabi y Sergio Ramos, que además son bastante activos.
De todos modos, esta decisión de prohibir las redes sociales durante la Eurocopa no resulta demasiado sorprendente si tenemos en cuenta que la Federación ya prohibió su uso en el pasado Mundial de Sudáfrica. Si los resultados del conjunto nacional van a ser igual de buenos que en aquella ocasión, nos alegraremos de que se haya tomado esta medida, aunque los jugadores no pueda tuitear sus triunfos.