¿Ansiedad, nerviosismo, inquietud o temor? Si respondes afirmativamente a uno de estos cuatro síntomas, o a más de uno, puede que realmente padezcas del síndrome de nomofobia: un trastorno de ansiedad que nos llega con el desarrollo de las nuevas tecnologías, es el temor extremo a salir a la calle sin el teléfono móvil.
Según una investigación del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Buenos Aires y Madrid, este trastorno de la personalidad (apego y dependencia a las nuevas tecnología, sobre todo al teléfono móvil) ha tenido un crecimiento de un trece por ciento en los últimos cuatro años y, lo más sorprendente de su investigación, es que la nomofobia afecta a más del 53 por ciento de usuarios de teléfonos móviles.
Tal y como se expone en el informe de CEETA, este trastorno de ansiedad investigado, conocido como nomofobia, suele normalmente estar acompañado de síntomas como la sensación de malestar general, hipervigilancia, inquietud o sensación de abandono, aislamiento o desconexión: “sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente”.
Los que padecen de este síntoma creen que el teléfono móvil es su vida, “que lo es todo, que les brinda la sensación de sentirse acompañados”. En otras palabras, en este mundo moderno en el que casi todo el mundo está aislado en lo personal pero conectado en lo tecnológico el teléfono móvil se convierte en el principal aliado día tras día, al extremo de enfermarnos por él.