La educación ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de estar entre libros y pizarras a que los ordenadores e Internet se conviertan en instrumentos cada vez más habituales en colegios, institutos y universidades. Y por ellos los profesores de hoy en día deben buscar la manera de que herramientas como las redes sociales ayuden a los alumnos a implicarse en temas educativos.
Y es que herramientas como Facebook pueden ser muy útiles para fomentar las relaciones entre alumnos y profesores causando así importantes mejoras en la educación. Así, en la actualidad la educación de los jóvenes en las aulas aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como método de enseñanza que ha demostrado ser bastante eficaz.
Una universdad venezolana ha lanzado recientemente un informe acerca del uso que se le puede dar en el ámbito educativo a las redes sociales, destacando especialmente Facebook.
Este estudio afirma que es preciso innovar en la educación utilizando este tipo de servicios para implicar a los alumnos, ya que estamos ante nuevas generaciones repletas que nativos digitales que probablemente se sentirán más a gusto entre mensajes en el muro de Facebook que ante apuntes y libros, aunque obviamente es importante compaginar ambas cosas.
Los resultados de este estudio confirman que los estudiantes utilizan a menudo Facebook para compartir información sobre trabajos y exámenes, aunque parece que este uso está más popularizado entre alumnos de bachillerato que entre los universitarios. Pero para poder dar un uso eficaz a Facebook en el ámbito educativo es preciso que los profesores también se impliquen.