La jornada de hoy no ha sido muy productiva para LinkedIn. Primero surgieron reportes indicando que las apps para iOS recolectaban información a través del calendario, pero ahora apareció información que asegura que fueron robadas más de 6.5 millones de contraseñas de usuarios.
Por lo pronto no se sabe qué cantidad específica de registrados fue afectada porque varios de los usuarios podrían contar con la misma contraseña, según lo explicado por el especialista de seguridad Per Thorsheim mediante su cuenta de Twitter. De acuerdo a The Next Web, las claves obtenidas fueron subidas a un sitio web hacker de Rusia.
@securityninja 6.5 unique & unsalted hashes, that will probably be a lot more users, with many having the same password.
— Per Thorsheim (@thorsheim) junio 6, 2012
Aparentemente las contraseñas robadas están encriptadas y los piratas informáticos están pidiendo ayuda para descifrarlas. Hasta el momento ninguna información personal de los usuarios fue publicada, pero dicha situación podría darse en próximas horas en el caso de que se decodifiquen las passwords.
Mientras tanto desde LinkedIn no hicieron declaraciones demasiado detalladas sobre el tema. A través de Twitter los encargados del servicio dijeron que están trabajando para tener más información, pero desde entonces no hubo más novedades.
Our team is currently looking into reports of stolen passwords. Stay tuned for more.
— LinkedIn News (@LinkedInNews) junio 6, 2012
La recomendación más práctica en este momento es cambiar la contraseña de sus cuentas. Por más que las contraseñas robadas se encuentren encriptadas no hay garantía de que no puedan ser vulneradas. Por lo pronto no hay más datos al respecto pero actualizaremos cuando haya noticias oficiales. Mientras tanto pueden dejar sus comentarios sobre los servicios en línea y las amenazas de seguridad que enfrentan a diario.
[…] unos días tuvimos la noticia de que la red social profesional Linkedin había sufrido el robo de las contraseñas de muchos de sus usuarios. Este grave problema de seguridad podría haber causado un grave problema […]