Hoy se ha conocido la primera resolución de la conocida como Ley Sinde, y se han hecho realidad los temores de los más críticos con la norma: la ley cargará contra el servicio de almacenamiento web (el hosting contratado por la empresa creadora del sitio) mientras que la página web en la que aparecen los enlaces se considera simplemente una intermediaria, por lo que no tendrá posibilidad de alegar y se verá obligada a retirar esos enlaces en 72 horas.
El primer sitio en recibir una resolución desfavorable tras una denuncia por vulneración de los derechos de autor ha sido Bajui.com. En concreto, la denuncia se refería a un enlace para descargar de forma ilegar el disco de Luz Casal Un ramo de rosas. Y por ello se ha notificado a la compañía que todos los enlaces que apunten a esa descarga deben desaparecer antes de 48 horas.
De este modo, en la notificación que ha recibido el dueño de bajui.com se le afirma que el proceso va contra uploaded.com, pero se presupone que los webmasters del sitio tienen conocimiento de que se están vulnerando los derechos de autor, ya que se le ha enviado un correo electrónico informando de la situación, por lo que tendrá que suprimir o inutilizar en enlace en 72 horas sin posibilidad de réplica.
La principal crítica que se ha hecho a esta sentencia, que hoy llena las redes sociales, es que obliga a cada webmaster a llevar un control sobre lo que el resto de usuarios escriben en sus sitios. Algo sencillo para quienes tienen un blog personal, pero casi imposible en sitios como Menéame o Wikipedia que se basan en las aportaciones de los usuarios. La ley Sinde ya está en vigor y la polémica está servida.