La asociación de discográficas y productores musicales de nuestro país, Promusicae, ha salido perdiendo en el juicio contra el bloguero Enrique Dans que se produjo a raíz de una demanda interpuesta por “infracción contra el honor”.
Pero el juzgado número dos de Madrid ha desestimado la demanda asegurando que la libertad de expresión y opinión está por encima del derecho al honor.
El motivo de la demanda es un post que Enrique Dans publicó en su blog con motivo del escándalo desatado en la SGAE. En dicho artículo, acusaba a Promusica de monopolio por su sistema de distribución de contenidos RitmoNet.
En el blog, Enrique Dans se quejaba de que sólo las discográficas asociadas a Promusicae podían tener acceso a un medio de promoción tan importante como es la radio, y que el gobierno no sólo lo permitía sino que lo apoyaba abiertamente.
Promusicae pedía una rectificación por parte del autor y una compensación económica de 20.000 euros, pero la jueza ha desestimado la demanda asegurando que se trataba de un artículo fundamentalmente de opinión, y que la libertad de expresión es un derecho que está por encima de que la información sea 100% cierta o no, aunque ha defendido que no se puede probar que RitmoNet sea un monopolio.
RitmoNet consiste básicamente en un sistema de distribución de contenidos musicales a través de Internet, utilizado para que las canciones lleguen a la radio, la prensa o la televisión.
Al no estar conforme con la sentencia, a Promusicae le queda la opción de interponer un recurso. El propio Enrique Dans ha asegurado en su blog que aunque la sentencia es clara está convencido de que la asociacion de discográficas intentará recurrirla.