Tal y como se ha publicado en el diario The Guardian, las autoridades rusas planean la apertura de una nueva red social, administrada por el propio Estado, en la que los ciudadanos podrían tener sus cuentas personales, compartir información y demás contenidos, fotografías, vídeos y mucho más, sobre todo críticas a la actividad estatal. Según informa el propio diario, este nuevo sistema online comenzaría a funcionar este mismo mes y su nombre sería russiawithoutidiots.rf.
Pero lo cierto es que esta nueva red social no estaría enfocada tanto en aspectos personales de sus usuarios, tal y como sí se hace actualmente en Facebook, sino que sería una puerta de enlace entre la opinión del pueblo (los votantes) y la labor diaria de los políticos y dirigentes del Gobierno Ruso. De este modo, esta nueva web serviría de plataforma online a los propios usuarios para que evalúen, opinen y critiquen el trabajo de los funcionarios estatales rusos.
Pero esta nueva web ya tiene sus principales competidores dentro de la propia sociedad rusa. Resulta que otras páginas webs como Vkontakte y Odnoklassniki ya se han convertido en sitios populares y cuentan con sus usuarios fieles que difícilmente quieran cambiar de plataforma, sobre todo sabiendo que ésta última está controlada por las propias autoridades locales.
Esta iniciativa de crear una red social gubernamental parte del plan estatal Ruso que pretende crear una versión online de las actividades oficiales de todas las instituciones del Estado, idea que ha sido impulsada por el propio Primer Ministro Dimitri Medvedev.