Cuando hace unos años nos decían que Twitter se iba a convertir en una herramienta vital para cualquier periodista, muchos no terminábamos de verle la utilidad. Al fin y al cabo, en principio no era más que una red social destinada a la comunicación entre personas. Sin embargo, hoy resulta incluso complicado ver un telediario o leer una revista en la que no se hable de la red de microblogging. Y es que Twitter se ha convertido en la mejor forma de acceder a información personal de personajes conocidos de todos los ámbitos, así como de acceder de un vistazo a la información de los principales medios.
Según una reciente encuesta en la que han participado representantes de diferentes medios de comunicación, el 90% de los periodistas asegura utilizar Twitter a menudo, ya que les da la oportunidad de interactuar con las fuentes de información, según ha informado una conocida consultora.
La compañía de soluciones de comunicación y mercadotecnia llegó a la conclusión de que más de 75% usa las redes sociales como una herramienta de trabajo, de acuerdo con una nota de E-consulta. Después de Twitter, la preferida es Facebook, usada por el 70% de los profesionales de los medios.
La influencia es aún mayor si tenemos en cuenta que el 60% de los periodistas se conecta a las redes sociales más de una hora al día.
Según este mismo informe, los Trending Topic son una estupenda fuente de noticias y la mayoría de los periodistas utilizan Twitter para dar a conocer su trabajo.
La preocupación que puede surgir en torno a esto es si el periodismo se está viendo excesivamente influenciado por las redes sociales. Y es que si al leer el periódico nos vamos a encontrar exactamente lo mismo que al entrar en las redes sociales los medios de comunicación estos pueden perder su sentido.