Los trackers (servidores que conectan puntos para la conexión P2P) más populares de BitTorrent no están disponibles estos días porque han decidido ponerse en huelga para protestar por desacuerdos con los desarrolladores del servicio.
Los dos trackers más populares que ofrecen este servicio son OpenBitTorrent y PublicBitTorrent, y son esenciales para que la comunicación P2P funcione adecuadamente.
Así, no son los sitios en los que están alojados realmente los archivos Torrent. No obstante, estas instalaciones llevan varios días online como parte de una protesta de sus autores. Esto a afectado a un gran número de los miles de usuarios que trabajan con este tipo de servicios de forma habitual.
Los motivos por los que han decidido ir a la huelga no tienen nada que ver con las leyes que se están estudiando para tratar de proteger los derechos de autor, como seguro que muchos han pensado al leer el titular. Simplemente se trata de que no han conseguido llegar a un acuerdo con los desarrolladores de uTorrent.
Los dos servicios que se han puesto en huelga han introducido paulatinamente en sus servicios el protocolo UDP, mientras que el tradicional TCP ha ido cayendo en desuso. El problema estriba en que hay muchos usuarios y muchos torrents que siguen trabajando con este último.
Esto hace que tengan que consumir más ancho de banda del que deberían, lo que provoca un gasto mucho mayor. Y los creadores de este tipo de sistemas no están dispuestos a seguri abonando facturas que son mucho más altas de lo que deberían. Ni están dispuestos ni se lo pueden permitir, por lo que si no se llega a un acuerdo pronto esta huelga podría extenderse durante muchos días.