WikiLeaks anunció esta mañana la divulgación de más de 2 millones de documentos confidenciales relacionados a ministerios y compañías asociadas a Siria. La mayoría de los archivos disponibles corresponden a correos electrónicos de casi 700 entidades relacionadas a las autoridades del país árabe.
De acuerdo con el anuncio oficial, el material recolectado bajo el nombre de “Syria Files” comprende el período entre agosto de 2006 y marzo de este año. Como ya ocurrió en ocasiones anteriores, WikiLeaks divulgó el material aliándose con diferentes medios periodísticos globales entre los que se encuentran Publico.es, Owni, AP, ARD y L’Espresso, entre otros.
ALERT: WikiLeaks begins release of the Syria Files: over 2.4 million documents from 680 entities wikileaks.org fb.me/27RqNhxqx
— WikiLeaks (@wikileaks) julio 5, 2012
La mayor parte de los documentos filtrados provienen de diversos ministerios sirios, incluyendo el de economía, asuntos exteriores, asuntos presidenciales e información. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aseguró que los correos electrónicos no sólo pondrá en vergüenza a Siria, sino también a sus oponentes.
A continuación les dejo la explicación sobre cómo está compuesto el paquete de documentos divulgados, tal como aparece en el comunicado traducido al español:
La base de datos consiste en 2.434.899 de emails, procedentes de 680 dominios de internet. Hay 678.752 direcciones de correo electrónico diferentes que han enviado emails y 1.082.447 destinatarios diferentes. Hay una variedad de idiomas en el conjunto, incluyendo alrededor de 400.000 emails en árabe y 68.000 emails en ruso. La cantidad de datos es más de ocho veces superior a la de “Cablegate” en cuanto al número de documentos; y más de 100 veces el tamaño, en cuanto al volumen de datos. Más de 42.000 emails estaban contagiados con virus o troyanos. Para dar solución a estas complejidades WikiLeaks ha ideado un sistema multilingüe con fines generales para la minería de datos políticos, y que puede manejar enormes conjuntos de datos como los que representan los “Syria Files”.
Si quieren explorar a fondo los “Syria Files” tienen que ingresar en la sección dedicada en el portal de WikiLeaks.