Baidu es el motor de búsqueda más importante de China, y no es la primera vez que está en el centro de la polémica. La compañía asiática anunció el despido de cuatro empleados, quienes fueron arrestados por borrar posts en un foro a cambio de dinero. Es una noticia que llama la atención, pero que a la vez muestra la importancia ganada por esta actividad ilegal en línea.
De acuerdo a la información oficial, los empleados involucrados en la polémica habían armado una especie de empresa paralela que cobraba para borrar publicaciones en Baidu Tieba, uno de los foros más populares de China. Los ejecutivos de la corporación condenaron la actividad como una violación a la ética del servicio y prescindieron de los trabajadores arrestados.
Según el comunicado oficial de Baidu, no es la primera vez que se enfrentan a un problema de este tipo. Sin embargo, sí se trata de la primera ocasión en que la policía interviene en un caso de esta naturaleza. Los datos recolectados por The Next Web indican que los involucrados cobraron “decenas de miles de yuanes” para llevar a cabo las actividades delictivas.
China es uno de los países en los que más ha florecido la eliminación de datos a cambio de dinero. Cada día más empresas cobran para borrar artículos en foros, blogs y portales de noticias. Además, se encargan de chequear publicaciones específicas en busca de posts negativos. Esto es una clara violación a la privacidad y a la libertad de expresión en un país que, de por sí, tiene una política de censura repudiada a nivel internacional.
Vía | The Verge | The Next Web.