Los CMS han facilitado enormemente la labor de los desarrolladores web. Ahora para crear un sitio ya no es imprescindible saber programación, sino simplemente manejarnos con este tipo de aplicaciones. Pero no todos los gestores de contenido sirven para todos los proyectos, por lo que antes de empezar a trabajar es importante elegir el que mejor nos viene.
Aunque WordPress es uno de los CMS más recomendados para la creación de cualquier tipo de proyecto, si nos disponemos a realizar labores en la nube no siempre es lo más óptimo utilizar esta plataforma, especialmente si tenemos que tener en cuenta las necesidades de un cliente.
Hay proyectos de desarrollo web en los que no está demasiado indicado el uso de WordPress. Es cierto que existen plugins para realizar prácticamente cualquier función con este gestor de contenidos, pero hay algunas para las que es preferible buscar otra solución, ya que el uso de ese tipo de herramientas puede dificultar la tarea en vez de facilitarla:
- Webs con necesidad de registrarse o guardar eventos: Aunque existen plugins con los que utilizar WordPress que nos permiten crear webs de gestión de eventos o incluso de registro de departamentos, son tan difíciles de configurar que en vez de ayudar dan más trabajo.
- Páginas que no requieran actualización: La principal ventaja de WordPress es que ofrece muchas facilidades para la actualización constante de contenidos. Por lo tanto, si no necesitamos actualizarlo se convierte en una herramienta completamente inútil. Hay otros sistemas más sencillos que nos servirán para ello.
- Sitios sólo de servicio: Si nuestra web será un servicio que no requiere gestión de contenidos; o sea comentarios, entradas, etc, sino que se trata de un sitio al estilo de Twitter, pues entonces WordPress no es la mejor opción a utilizar.