En julio, “Dead Trigger” para Android comenzó a distribuirse gratuitamente, cuando hasta el momento había sido de pago. Los desarrolladores de MADFINGER dijeron que el cambio se produjo debido a “la altísima piratería” que estaba sufriendo el juego. La versión para iOS se había mantenido en US$0.99, pero ahora también está disponible sin costo.
En esta ocasión los creadores del juego no criticaron abiertamente a Apple o su software por la piratería. Sin embargo, Marek Rabas, CEO de MADFINGER, expresó su malestar por la falta protección que sufren los desarrolladores independientes. De cualquier manera, parece que las motivaciones del estudio llegan por otro lado.
Tal como apunta The Verge, las acusaciones de piratería podrían tratarse de una “pantalla” para la transición hacia un modelo de negocios con apps Freemium. Las mayores fuentes de ingresos para los desarrolladores no son los precios de los juegos, sino la venta de niveles, armas, personajes u otros elementos que forman parte de los mismos.
A esta altura del partido no podemos poner en duda la existencia de la piratería en plataformas móviles. Sin embargo, es raro que una empresa critique tan duramente a Android tras cambiar su modelo de negocios y, posteriormente, tome medidas similares en iOS sin hacer comentarios al respecto.
Desde Gamezebo se comunicaron con Rabas, quien entregó un interesante artículo que extiende el debate entre piratería y Freemium, pero que aún así no clarifica la medida de MADFINGER. Cualquiera sea el caso, si compraron “Dead Trigger” para iOS recibirán una recompensa en el juego. Si quieren descargarlo gratuitamente pueden hacerlo desde App Store.