Diaspora* nació en 2010 y se destacó como una de las principales redes sociales alternativas. Muchos consideraron que el proyecto tenía el potencial para plantarse cara a cara contra Facebook, aunque posteriormente lo olvidaron. A pesar de ello la plataforma consiguió el apoyo de un importante número de usuarios.
En esta ocasión el servicio vuelve a los titulares, ya que los fundadores anunciaron que la administración del proyecto será trasferida a la comunidad. Sus creadores informaron su intención de seguir ligados a la propuesta, pero cediéndole un rol más activo a los usuarios que ayudaron a moldearla.
“Como un proyecto social de software libre, tenemos la obligación de llevarlo a un nuevo escalón, por el bien de la comunidad que se formó en torno al mismo”, indicaron en el blog oficial. “Seguiremos siendo una importante parte de la comunidad como sus fundadores, pero queremos asegurarnos de que estamos incluyendo a todas las personas que se preocupan por Diaspora* y quieren que tenga éxito en el futuro”, agregaron.
De acuerdo a las declaraciones oficiales, la transición de las “llaves” a la comunidad no será inmediata, sino gradual. La decisión fue recibida con críticas mixtas de parte de los usuarios. Si bien muchos se entusiasmaron con la posibilidad de que la comunidad tome las riendas, otros han catalogado la movida como una simple excusa de los fundadores para desligarse y dedicarse a otros proyectos.
Habrá que ver qué pasa a medida que avancen los meses. Como siempre, cuando haya más novedades los mantendremos informados.