Joen Tenembaum, un joven estadounidense, tendrá que pagar unos 540.000 euros por haber bajado ilegalmente 31 canciones de una web de descargas.
Cuando hace 5 años tuvo que comparecer en un juicio por primera vez, Tenenbaum afirmó que se estaba produciendo un “evidente abuso del poder federal”, asegurando que el jurado había tomado una decisión antoconstitucional. El juez federal encargado de supervisar el juicio estuvo de acuerdo en que la cantidad era “excesiva”. Y después de que el tribunal diera la razón a las discográficas, los abogados del joven pidieron que se bajase la multa. La petición no fue aceptada.
Y es que la juez encargada de llevar el caso asegura que la acción del joven que descargó las canciones está más que probada, por lo que no hay posibilidad de rebaja.
En el gigante norteamericano, las multas por violar los derechos de autor pueden llegar a los 150.000 dólares (120.000 euros) por cada vez que se comenta una falta, lo que lleva a la juez, que apoya la indemnización por daños, a asegurar que la pena aplicada a Tenenbaum no es tan excesiva. Mientras, los responsables de las discográfias, encantados: “Estamos muy contentos con la decisión del Tribunal de Distrito”, han sido las palabras de los portavoces de la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense.
Desde que se conoció la sentencia, no han faltado particulares que se hayan ofrecido para realizar donaciones que paguen la deuda de Tenenbaum, pero el joven las ha rechazado.
La primera multa por descargar canciones de Internet fue para Jamie Thomas-Rasset, una joven de 35 años, que fue condenada en 2009 en EE UU a pagar 1,4 millones de euros por descargar 24 canciones, aunque finalmene la multa se quedó en 43.000 euros. Como las discográficas se quejaron alegando que la cantidad era muy baja, se celebró un nuevo juicio hace dos años, en el que la joven fue condenada a pagar 1,2 millones, que se volvieron a reducir a 43.000, unos 1.800 por canción. Pero las discográficas han vuelto a recurrir esa decisión.