La búsqueda por voz de Google es una herramienta muy útil para usar desde dispositivos móviles. Esta utilidad nos permite buscar en la web de forma fácil y rápida, especialmente cuando realizamos otras tareas y no podemos detenernos a tipear en la web. Hasta el momento la plataforma estaba disponible en 29 idiomas, pero los de Mountain View añadieron otros 13 a su versión para Android.
A partir de hoy la búsqueda por voz soportará los siguientes lenguajes y dialectos, con sus correspondientes acentos: vasco, búlgaro, catalán, portugués europeo, finlandés, gallego, húngaro, islandés, noruego, rumano, serbio, eslovaco y sueco. De acuerdo con Google, esta actualización abre la puerta a 100 millones de usuarios nuevos.
El agregado de los lenguajes mencionados supuso un desafío para la corporación californiana. Así lo explicaron los encargados del servicio en el blog oficial:
Mientras algunos idiomas como el rumano siguen reglas de pronunciación predecibles, otros, como el sueco, requirieron que reclutáramos a hablantes nativos para que nos provean la pronunciación de miles de palabras. Después nuestros científicos crearon un sistema de aprendizaje mecanizado basado en esos datos para predecir cómo deben pronunciarse las demás palabras suecas.
Sin dudas es un trabajo que requiere de mucho tiempo, dedicación y recursos. La actualización con los 13 nuevos idiomas soportados en la búsqueda por voz se pondrá a disposición paulatinamente, con el paso de las horas. El único requisito es contar con un dispositivo con Android 2.2 o superior. Si la aplicación no llegó instalada por defecto en su smartphone o tablet pueden descargarla desde Google Play Store.