Muchos de los lectores de este blog seguro que alguna vez han visto algún partido de fútbol que debería ser de pago a través de la web Rojadirecta. Y los aficionados a este sitio es probable que se hayan dado cuenta que en los últimos 19 meses sus dominios .com y .org no estaban disponibles. Esto se debía a que tales dominios habían sido bloqueados por las autoridades estadounidenses que acusaban al sitio de infringir un delito contra la protección de los derechos de autor, que en aquel país suele tener condenas bastante fuertes.
Pero ahora la web ha recuperado los dominios bloqueados, según ha publicado el mismo sitio. Cuando se han cumplido 19 meses del expeditivo cierre de los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.org, alojados en servidores estadounidenses, las autoridades del mismo país han retirado su demanda contra estos sitios por una supuesta violación de derechos de autor.
Las autoridades estadounidenses, en enero de 2011, comenzó a bloquear una gran cantidad de dominios que remitían a webs de enlaces para descargar contenidos protegidos por derechos de autor. Entre ellos se encontraban varios sitios de música, y también la web española Rojadirecta. El cierre de estos dominios se llevó a cabo sin ningún tipo de juicio previo, lo que provocó un gran malestar entre los sitios afectados. Y ahora los están recuperando de la misma forma: por sorpresa y sin una razón argumentada por los autoridades.
En nuestro país, Rojadirecta había ganado en los tribunales juicios por emitir contenidos para los que no tenían los derechos, básicamente partidos de fútbol que se emitían en pay per view, no obstante las autoridades norteamericanas aprovecharon que los dominios eran gestionados por la firma norteamericana Verisign para cerrar los sitios sin juicio alguno.
En estos 19 meses Rojadirecta ha seguido funcionando utilizando otros dominios y servidores alojados en otros países, en los que no han tenido problemas.