El catálogo de servicios de almacenamiento en la nube es cada día más amplio. Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu, tiene el suyo: Ubuntu One. A diferencia de lo que pueda parecer por su nombre, la plataforma no funciona sólo en la popular distribución basada en Linux. También cuenta con un cliente para Windows y una completa versión web.
Con la intención de sumar más usuarios, el servicio de almacenamiento en línea lanzó un nuevo programa de referidos. Quienes ya utilizan Ubuntu One obtendrán un enlace en el escritorio web (one.ubuntu.com) y podrán divulgarlo a través de Facebook, Twitter o correo electrónico. Por cada persona que abra una cuenta a través de dicho link, ambos recibirán 500 MB de espacio extra.
La verdad que es una propuesta atractiva y supera claramente lo que ofrecen algunas plataformas similares. De todos modos hay que tener en cuenta algunas limitaciones. El programa de usuarios referidos tiene un tope de 40 invitaciones o 20 GB. La medida es comprensible, ya que de lo contrario los datacenters de Canonical no darían a basto y tampoco sería negocio para Canonical.
Esta nueva propuesta es ideal para quienes desean aumentar el almacenamiento original de 5 GB pero no quieren gastar dinero. Tengan en cuenta que una actualización a 20 GB tiene un costo anual de 30 dólares, así que lo mejor es aprovechar los referidos para disfrutar dicha cantidad de por vida y sin gastar un centavo.
Si tienen amigos que quieren empezar a guardar sus archivos en la nube pero no sabe qué servicio elegir, no duden en invitarlos a Ubuntu One.