Hace unos meses, Facebook lanzaba su sección Ofertas, que tenía la función de facilitar a las empresas el envío de cupones descuento a sus seguidores. Cuando una compañía se inscribía en este programa, sus fans recibían bonos descuento en su historial que podrían imprimir y acudir con ellos a determinados establecimientos, en los que podían beneficiarse de ofertas exclusivas.
Desde su lanzamiento, las empresas que llevaban a cabo estas acciones promocionales lo podían hacer de manera gratuita. No obstante, Facebook ha decidido comenzar a cobrarlo, en un intento de generar una nueva fuente de ingresos.
Aún no se ha lanzado este sistema de pago, pero se espera que pueda llegar en las próximas semanas. El precio para utilizarlo dependerá dek tamaño de la página y no está completamente definido, pero se espera que esté ubicado en torno a los 5 dólares.
Desde su llegada a la bolsa, que tuvo lugar en el mes de mayo, Facebook intenta demostrar a Wall Street que puede pasar de ser la red social más usada en el mundo a una máquina de hacer dinero. No obstante, los beneficios de lo que se denomina como ‘f-commerce’ no se han visto todavía. Algo que probablemente se deba a que, hasta el momento, las empresas han podido atraer a posibles clientes de una manera gratuita por medio de Facebook.
Pero el objetivo de que este servicio sea de pago no es sólo recaudar fondos, sino también evitar que los usuarios reciban en sus perfiles un aluvión de ofertas en las que no están interesados, pasando a recibir menos pero que puedan resultarles más interesantes.
Las ofertas que se envien a partir de ahora, además, llevarán incluído un código de barras, lo que facilitará el uso de los cupones, así como su seguimiento.
Si este servicio llega a expandirse, puede convertirse en un fuerte competidor para servicios como Groupon y similares.