Youzee, el servicio de videoclub online que más expectativas había generado en nuestro país, se encuentra al borde del abismo. De hecho, ya ha anunciado la decisión de despedir al 80% de su plantilla, a causa de los pocos resultados que ha obtenido su proyecto.
Youzee tiene ante sí un futuro muy negro, además de por los despidos, también por la decisión de cancelar su modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes ofreciendo únicamente la opción de alquiler. Y es que lo que los consumidores quieren es un catálogo amplio, un precio razonable y una buena plataforma online. Esto último sí se ha cumplido, pero Youzee no ha podido con los otros dos requisitos.
En los primeros 6 meses únicamente se habían conseguido 71.000 registros, una cifra insuficiente para mantener el negocio teniendo en cuenta la fuerte inversión que se había hecho. Y es que algunos de los trabajadores de la compañía aseguran que el motivo del fracaso es que se apostó demasiado fuerte en un principio, en lugar de ir poco a poco e ir aumentando los servicios conforme se fuera asentando el mercado. Pero las fuertes inversiones sólo lograron 400 títulos, algo insuficiente para el consumidor.
Lo cierto es que Youzee empezó por todo lo alto, con una financiación total superior a los 4,5 millones de euros, fichó a casi 20 ingenieros de Tuenti a base de talonario, con sueldos verdaderamente astronómicos, y formó una plantilla demasiado abultada para un mercado aún en pañales.
A esto se une el problema de la competencia. Además de tener que enfrentarse a servicios consolidados a nivel mundial como iTunes y Google Play, también hubo servicios en nuestro país con presupuestos mucho más modestos, que de momento parece que consiguen mantenerse. Uno de ellos es Waki, que ha sido recientemente adquirida por el grupo japonés Rakuten, lo que puede suponer su ascenso definitivo.