Según este estudio de Gartner, lo más probable es que a finales del año 2016 puede que existan unas 2.300 millones de ordenadores de sobremesa, tablets y móviles de gama alta que utilizarán el sistema operativo Android, mientras que los usuarios de Windows pudieran ser unos 2.280 millones.
Sin embargo, una vez que ya se ha presentado el nuevo sistema operativo Windows 8, se espera que para finales de este año se llegue a la cifra de los 1.500 millones de dispositivos activos utilizando alguna versión de Windows, frente a los 608 millones de dispositivos que utilicen alguna versión de Android.
Como muchos pudieran recordar, el sistema operativo Android salió al mercado hace tan solo cuatro años; no obstante, su crecimiento ha sido tan grande que se ha llegado a convertir en la plataforma absoluta que domina los sistemas operativos de los nuevos teléfonos móviles, controlándose de esta manera casi dos tercios de su cuota de mercado global.
Como bien evidencian las últimas tendencias del mercado, las ventas globales de ordenadores personales han caído cerca del ocho por ciento, sobre todo en este tercer trimestre, una realidad en la que se ve cómo cada día se le cede terreno al consumo de teléfonos móviles de gama alta y tablets.
Hasta ahora, Windows había dominado el mercado de ordenadores personales, pero dado el empuje de este nuevo mercado, Microsoft ha tenido que mudarse hacia los soportes táctiles con el nuevo Windows 8.