A todos nos gusta que nuestro sitio web esté a la última y, por ello, cuando hace un par de semanas se lanzó la versión 3.0 de Joomla es probable que muchos se plantearan realizar la migración inmediatamente. Pero hay que tomárselo con un poco de calma y pensarlo bien antes de dar el paso.
Para empezar, la mayoría de los templates y extensiones que funcionaban en las versiones anteriores del CMS aún no están preparadas para Joomla 3.0. Esto quiere decir que es muy probable que si actualizamos nuestro sitio tengamos que cambiar completamente su diseño, o incluso que tengamos que eliminar extensiones que nos hayan sido útiles hasta ahora. Si tenemos conocimientos de diseño web y programación quizá podamos adaptarlo todo nosotros mismos, pero si no es el caso es mejor esperar un poco.
Claro que esto no quiere decir que no podamos encontrar extensiones y plantillas atractivas para Joomla 3.0. Aún no hay tantas como para las versiones anteriores, pero si comprobamos que existen aquellas que necesitamos probablemente sí sea una buena idea dar el paso.
Por otra parte, es importante que sepamos que en 6 meses se lanzará la nueva versión Joomla 3.1, y que no se espera que tarde demasiado en llegar la 3.5. Por lo tanto, si vamos a crear un sitio desde cero si puede ser una buena idea empezar ya con la última versión, pero si vamos a meternos en todo el trabajo de una migración quizá sea mejor esperar unos meses y quedarnos con la definitiva.
Eso sí, sí es recomendable que migremos ya si tenemos nuestro sitio creado en Joomla 1.5, ya que su soporte ya está terminado. Esto no quiere decir que nuestro sitio vaya a dejar de funcionar, pero no encontraremos apoyo de los desarrolladores si tenemos algún problema.