El sector del periodismo es uno de los que está siendo más golpeado por la crisis. Cada vez son más medios los que cierran o despiden a cientos de empleados, por lo que no extraña que entre quienes se dedican al sector cunda el desánimo y la desesperanza.
Pero tenemos una noticia buena y una mala para los periodistas y los que aspiran a serlo. La buena es que los medios digitales estadounidense crean 400 puestos de trabajo. En el lado malo está que la prensa tradicional pierde 1.400. Todos los meses a lo lardo último año. Estas son las conclusiones a las que se llega después de un estudio del mercado laboral en el país.
Si englobamos todos los medios de comunicación, el único que ahora mismo emplea a más personas que los digitales es la prensa escrita. Sin embargo, vemos como los medios impresos van decreciendo mientras que sus hermanos en Internet emplean cada vez a más gente.
Cuando empezó la crisis internacional, a finales de 2007, los medios digitales empleaban a 76.800 personas, el 6% del sector de medios de comunicación estadounidenses. En 2009 ya había más personas trabajando en medios digitales que en televisión por cable,y un año más tarde más que en la radio; en noviembre de 2011 adelantaban los empleos que tenían las revistas y en julio de este año lograban superar a las cadenas de televisión.
Si la tendencia se mantiene, y los medios digitales siguen creciendo mientras los impresos caen cada vez más, el sector del periodismo online no tardará en convertirse en el que más empleos genera dentro de los medios de comunicación. Una buena noticia para los periodistas jóvenes, que en un ámbito puramente digital tienen más posibilidades de conseguir un empleo para el que se han preparado durante años