Cada vez son más los profesores que deciden utilizar las nuevas tecnologías como un medio más para enseñar a sus alumnos. Y WordPress es una de las plataformas preferidas para la creación de blogs en el aula, especialmente porque existe una gran cantidad de plugins que pueden aprovecharse en un sentido educativo.
Uno de ellos es Classblog, que permite la creación de un blog de aula en el que puedan participar todos los alumnos. Así, se crea un blackend desde el que cualquier estudiante puede escribir, mientras que el profesor tiene un página de administración en la que poder controlar que ningún alumno suba contenidos inapropiados o que se alejen del contenido de la asignatura. De esta forma se fomenta la participación de los estudiantes.
Y si un profesor sólo quiere que accedan a la información que suben sus alumnos y no el público en general, pueden hacerlo mediante Page Restrict, un plugin que permite el acceso a las entradas del blog únicamente a usuarios registrados, aumentando la privacidad de lo que se escribe.
Homework es otro plugin que permite añadir un widget en nuestro blog que nos permita recordar a nuestros alumnos los deberes que tienen que entregar, incluyendo tanto la explicación de la tarea como la fecha de entrega. Así, ya ninguno de nuestros estudiantes tendrán la excusa de que no han entregado la tarea porque no vinieron a clase, ya que la podrán encontrar fácilmente en la red.
Y finalmente podemos hablar de mTouchQuiz, un plugin que nos permite añadir tests en nuestros blogs con los que podremos ayudar a nuestros estudiantes a saber si tienen controlada la tarea o si necesitan seguir repasando un poco más antes del examen.