Newsweek es una de las revistas de noticias más reconocidas a nivel mundial y se mantiene vigente desde febrero de 1933. La publicación nacida en Nueva York se ha convertido en un ícono periodístico, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, y está a punto de hacer una de las transiciones más importantes de su historia.
A partir de enero de 2013, la revista abandonará la edición impresa y lanzará una única versión digital. De esta manera acabará una etapa de casi 80 años de publicación en papel y comenzará una era de amplia presencia en la web, tablets y lectores de libros electrónicos. Según el anuncio oficial, la revista estará disponible en todo el mundo para suscriptores pagos y utilizará el nombre “Newsweek Global”.
La última edición impresa de Newsweek en Estados Unidos será la del 31 de diciembre de este año. Este es un fragmento del comunicado publicado por The Daily Beast:
Es importante subrayar qué significa esta transición digital y, lo más importante, qué no significa. Estamos transicionando Newsweek, no despidiéndonos de ella. Seguimos comprometidos a Newsweek y al periodismo que representa. Esta decisión no tiene que ver con la calidad de la marca o el periodismo, que siguen poderosos como nunca. Está relacionada a los aspectos económicos desafiantes que implican la publicación y distribución de la edición impresa. […]
Dejar la edición impresa es algo muy difícil, especialmente para quienes amamos el romance de la publicación y la camaradería semanal única durante las agitadas horas previas al cierre de edición en un viernes por la noche. Pero mientras nos acercamos al 80° aniversario de Newsweek, tenemos que sustentar el periodismo que le da propósito a la revista y abrazar el futuro completamente digital.
¿Creen que es el momento justo para que los medios informativos den el salto completo a versiones digitales? Pueden opinar en los comentarios.