Entre los usuarios de internet afectados se encuentra el economista Patrick Chovanec, un experto en economía del gigante asiático que enseña en la Universidad Tsinghua, en Beijing, el cual ha reconocido no poder acceder a sus webs extranjeras habituales.
Según ha publicado el diario The Next Web, este ataque informático sin precedentes afectó a casi todos las compañías proveedoras de servicios VPN (Virtual Private Network), las cuales son utilizadas por millones de internautas chinos y extranjeros que buscan conectarse con otras páginas webs extranjeras y, burlando el gran muro impuesto por las autoridades locales, pueden acceder a una internet más libre y menos controlada o censurada.
De este modo, sin el funcionamiento de este servicio VPN los usuarios chinos no pueden acceder a portales webs como Facebook y Twitter, por lo que la comunicación directa con el exterior ha sido cortada y, probablemente, detrás de este ataque masivo se encuentre la mano de las propias autoridades chinas, sobre todo ahora que están en Congreso y no desean filtraciones hacia el extranjero.
Tal y como declarara un portavoz de Witopia, una de las empresas que ofrece este servicio de conectividad VPN, su red ha sufrido en estas últimas horas “uno de los ataques más violentos de su historia“. Por su parte, cientos de usuarios han reconocido a otros medios de prensa internacionales el tener serias dificultades para poder conectarse, y de este modo poder acceder a sitios webs extranjeros que antes visitaban de un modo habitual.