Tienes un blog, ves que una entrada ha tenido cientos de comentarios, te ilusionas y… cuando entras a verlos resulta que has sido víctima del spam. Esto es una habitual entre todos los usuarios de WordPress, pero por suerte hay maneras que te ayudarán a evitarlo.
Una de las formas más habituales de intentar acabar con el spam es la utilización de un captcha, un código (como los de la imagen) que obliga al usuario a introducir una serie de letras y números para poder publicar un comentario. Con esto se evita que los bots hagan uso de la sección de comentarios de nuestro blog, pero también tienen su parte negativa. Y es que a los buenos lectores de nuestra bitácora puede resultarles tan incómodo el tener que estar introduciendo captchas que es probable que se eche atrás a la hora de comentar.
Por ello, la mejor opción para acabar con el spam en nuestro blog es utilizar alguno de los plugins que los desarrolladores de WordPress han creado con esta misión.
Uno de ellos es AVH First Defense Against Spam, un plugin que permite bloquear un mensaje en función de la dirección IP o de las características del mensaje. Y para evitar que se bloqueen por error los comentarios de los buenos usuarios, podemos crear listas blancas de IPs de las que nunca se deben bloquear los mensajes, que podremos utilizar para asegurar a nuestros lectores habituales.
Y como última opción siempre se puede optar por la posibilidad más radical: no permitir que los usuarios dejen comentarios. Sin embargo, incluso en el caso de los blogs en los que prácticamente nadie se anime a escribir, esto no es demasiado recomendable, puesto que estamos acabando con una de las características principales de los blogs, que es el hecho de que los lectores tengan posibilidad de réplica.
Irene Carpintero Rubio says
Gracias por la recomendación 🙂
miguel says
Yo utilizo “Growmap Anti Spambot Plugin” antes tenia cada mañana entre treinta y cincuenta spam. Ahora han desaparecido por completo.
Growmap Anti Spambot Plugin simplemente añade una casilla para confirmar que el visitante del blog es humano.
Un saludo