Contradicciones de los medios online. Toda la vida pensando que había que tener en cuenta el SEO para aparecer en las primeras posiciones en Google y ahora resulta que el buscador es el enemigo. O al menos que lo es su servicio de agregación de noticias, Google News.
Y es que los responsables de muchos medios de comunicación a nivel internacional aseguran que muchos usuarios entran en Google News y se dedican simplemente a leer los titulares y las introducciones de las diferentes noticias. Y una vez que se han informado de este modo, ya no necesitan acudir a la fuente original para enterarse de la actualidad. Esto provoca que los medios online pierdan visitantes y, por tanto, ingresos. Y en unos tiempos tan complicados como los actuales para el periodismo no están dispuestos a permitirlo.
Por ello, los principales grupos periodísticos a nivel internacional están tratando de presionar a Google para que comparta con ellos los ingresos que obtiene por sus servicio de noticias, ya que se está nutriendo del trabajo de otras empresas para ganar beneficios.
Pero los responsables del buscador no parecen estar demasiado preocupados. Si unos medios deciden vetarle el acceso a su información, ellos simplemente mostrarán información de otros. Y probablemente los usuarios que ahora usan Google News lo seguirán haciendo, por lo que serán los medios que se les opongan los que acabarán perdiendo incluso más lectores que ahora.
El periodismo atraviesa momentos difíciles con la era Internet, y la luz al final del tunel se ve muy lejana. Pero, desde luego, no parece que la vayan a encontrar enfrentándose con Google. Al fin y al cabo, nos guste o no, hoy en día Internet es Google. Y si se deja de lado al principal actor del nuevo modelo, el pastel de la prensa digital se lo acabarán comiendo otros.