Con la llegada de las navidades, son muchos los que se plantean empezar a comprar algunos de sus regalos por Internet. Pero también hay a quien les asaltan las dudas sobre la seguridad de este proceso. Aunque lo cierto es que no hay de qué preocuparse, ya que el comercio electrónico suele ser bastante seguro siempre que se tengan en cuenta una serie de precauciones.
Para empezar, es importante saber que las páginas cifradas llevan https en lugar de http en la barra de direcciones. Por lo tanto, es recomendable que no demos nunca nuestros datos bancarios a un sitio web en el que no aparezca esa s final, ya que estaríamos a merced de los hackers.
También es importante que nos aseguremos de que la tienda en la que vamos a comprar es fiable. Si compramos en comercios conocidos como Fnac o El Corte Inglés es muy improbable que tengamos problemas. Y si encontramos lo que buscábamos en una tienda que no conocemos, hay que fijarse en detalles como que tenga un número de teléfono al que reclamar o que muestren en su web cuál es su dirección física.
Hay otro dato importante a tener en cuenta, y es que una tienda online nos puede pedir el número de nuestra tarjeta, pero nunca nos va a pedir el PIN. Por lo tanto, si encuentras una web en la que te lo piden para poder realizar la compra, desconfía, es probable que se trate de un fraude.
Y por supuesto siempre hay que imprimir y guardar el comprobante que nos aparezca al finalizar el proceso de compra. En el caso de que la mercancía no llegue, será la única forma de que podamos reclamar. Pero teniendo en cuenta estos detalles, no tenemos por qué encontrarnos con mayores problemas.