WordPress y Joomla son probablemente los dos CMS más utilizados para proyectos web profesionales pero, ¿cuál es el más indicado?. Pues depende mucho de las necesidades concretas del sitio web que necesitemos crear y de nuestros conocimientos sobre gestión de contenidos.
Si la persona que va a encargarse de subir contenidos al sitio web no tiene grandes conocimientos de informática, probablemente sea preferible el uso de WordPress. Las herramientas para subir textos e imágenes son mucho más intuitivas en este CMS, puesto que Joomla tiene tal cantidad de menús y posibilidades que una persona que no esté demasiado familiarizada con el uso de gestores de contenido puede sentirse un poco perdida. Claro que todo es ponerse y aprender, pero lo cierto es que el uso de WordPress es un poco más simple.
Si, por el contrario, necesitamos personalizar el orden de los contenidos, es mejor Joomla. WordPress era inicialmente una herramienta pensada para blogs, por lo que los artículos se ordenan de forma cronológica, algo que puede resultar un poco engorroso para determinados proyectos.
Si el proyecto que vamos a llevar a cabo requiere de la instalación de plugins y aplicaciones, lo cierto es que para Joomla existe más variedad. Pero para WordPress hay cada vez más posibilidades en este campo, por lo que una buena idea es comprobar si la extensión que necesitamos está disponible en un CMS y en otro y en función de ello decidir por cuál de los dos nos decidimos.
Y es que lo cierto es que ninguno de los dos CMS es, así de primeras, mejor que el otro. Todo depende de las características del proyecto en concreto y también de los gustos personales del webmaster. Así que experimentar un poco con los dos antes de tomar decisiones sea probablemente la mejor opción.