Hace unos años, la frase que decíamos a todo aquel que quería dedicarse a la música era “preséntate a Operación Triunfo”. Pero visto que, excepto en contadas excepciones, los concursantes de realities musicales tampoco arrasan tanto fuera de ellos, tenemos una nueva fórmula: “haz un vídeo gracioso y súbelo a Youtube”. Al omnipresente rapero coreano PSY desde luego la jugada le ha salido redonda.
Y es que su canción Gamnam Style se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube, superando a grandes estrellas del pop como Justin Bieber o Lady Gaga. Y eso ha tenido su repercusión económica para el cantante. Y no sólo porque le haya catapultado a la fama y le haya proporcionado la posibilidad de forrarse haciendo macroconciertos y giras mundiales. Solamente por las visitas del particular videoclip en Youtube la pegadiza canción ha conseguido generar la friolera de 8 millones de dólares por los pequeños anuncios publicitarios que aparecen antes de la reproducción o sobreimpresos en el vídeo.
El vídeo de Gamnam Style ha sido reproducido en Youtube un total de 1235 millones de veces. Y aunque las ganacias generadas por cada reproducción sean pequeñas, de algo más de 0,6 centavos, si lo multiplicamos por la astronómica cifra de visitas que ha tenido se llega a la cifra de 8 millones de dólares. De estos, la mitad van para Youtube, mientras que el rapero y su discográfica se han embolsado gracias al vídeo nada menos que 4 millones de dólares. A esto habría que sumarle lo que haya ganado por ventas de discos, de la canción en iTunes y conciertos. Vamos, que para triunfar en la música en el siglo XXI la clave está en Youtube.